La Mancomunidad Axarquía pone en marcha la sexta edición del proyecto Ágora Infantil con el que promueve la participación ciudadana entre los escolares

  • El convenio de este año – con motivo de la crisis sanitaria generada por el covid-19- incluye un plan de contingencia que contempla actividades presenciales limitadas e incorpora actividades digitales
  • Tres municipios, todavía por determinar, participarán en este programa formativo del que ya se han beneficiado 600 alumnos de la mitad de los pueblos de la Axarquía. Está respaldado por la Universidad de Málagaa, Huelva, Cádis y la Università degli studi di Palermo

 

Firma convenio proyecto Ágora

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez ha firmado esta mañana el convenio con la Asociación Consortium Local Global para llevar el proyecto Ágora Infantil a nuevos centros educativos de la comarca. Este programa cuenta con una metodología innovadora basada en dinámicas participativas y lúdicas con el objetivo de involucrar a los menores en su entorno.

“Estamos apostando por este instrumento que permite que los jóvenes participen de la vida pública aportando sus ideas o sugerencias. Consigue que se involucren en la toma de decisiones, que conozcan cómo funcionan los ayuntamientos, las peculiaridades de sus respectivos pueblos y de otros vecinos, o que creen campañas de sensibilización en temas fundamentales como pueden ser la igualdad de género, la solidaridad o el medio ambiente”, ha destacado el presidente quien ha recordado “el éxito que han tenido otras ediciones como han constatado los escolares, docentes y las asociaciones de madres y padres”.

“El programa se configura de tal manera que las aulas son espacios de decisión en el que los niños, niñas y adolescentes analizan su territorio, realizan propuestas, deliberan y construyen colectivamente una propuesta, pudiendo llegar hasta el Ayuntamiento para que las ponga en marcha”, ha explicado la vocal de Formación, Aroa Palma quien ha recordado que Ágora Infantil es un programa de participación infanto juvenil diseñado e implementado por la Asociación Coglobal y respaldado por la Universidad de Málaga, Huelva, Cádiz y la Università degli studi di Palermo.

“A través de él se llevan a cabo intervenciones de democracia directa con niñas y niños de 10 a 14 años que buscan implicarse en el ejercicio de la decisión sobre cuestiones que les afectan y que son de interés”, ha incidido Palma quien ha recordado que desde 2015 ya ha participado 600 niños de 15 municipios diferentes. “Han diseñado campañas de sensibilización sobre igualdad de género, han trabajado cuestiones ambientales, de convivencia, de promoción de la identidad local. También han llevado a cabo programaciones de ocio y cultura e incluso han proyectado equipamientos de uso juvenil”, ha recordado la vocal de Formación quien ha avanzado que este año se tratará “la identidad local y comarcal desde la perspectiva de la interculturalidad”.

El vicepresidente tercero, Juan Peñas ha informado que como consecuencia de la crisis sanitaria generada por el covid-19, se ha previsto en el convenio un plan de contingencia con dos protocolos de actuación, de forma, que en caso de requerirse, posibilitaría clases limitadas presenciales y digitales.

En el primer caso se ha establecerían las garantías de seguridad higiénico sanitarias establecidas por el Ministerio de Sanidad como la reducción de aforos ( las sesiones se dividirían por turnos) y la distancia de seguridad de dos metros. Se garantiza la ventilación del local, la limpieza de superficies, espacios y materiales así como dispondrían de medios de higiene.

“El protocolo digital contempla sesiones virtuales, envío de material didáctico gráfico y audiovisual para las actividades y producción y edición de postcast con escolares para visibilizar los resultados”, ha indicado Peñas quien ha comentado que “teniendo en cuenta la brecha digital que pueda existir, se realizará un sondeo previo entre los participantes para identificar las necesidades que existen y a través de que herramientas digitales se puede lograr una participación más inclusiva”.

El portavoz institucional, Antonio Sánchez ha explicado que el contrato establece “el desarrollo de actividades de coordinación, dinamización, comunicación y evaluación en el marco del programa “Ágora Infantil”, en cuatro municipios de la Axarqía, todavía por determinar”. “La evaluación se lleva a cabo en colaboración con la Universidad de Málaga y Huelva quienes realizarán el seguimiento y evalúan los programas”, ha resaltado.

La Asociación Consortium Local Global local se ha comprometido al diseño metodológico para cada uno de los tres municipios participantes. La programación de las actividades se conforma en seis sesiones con una duración de 90 minutos. También está programados encuentros comarcales.