La Mancomunidad Axarquía Costa del Sol pone en marcha un Plan de Formación Continua para los policías locales de la comarca

 

  • La oferta de cursos de este año se centrará en el tráfico, en la inspección de establecimientos con los cambios en la normativa generados por el covid-19 y en legislación sobre animales de compañía y especialmente peligrosos
  • La plataforma está habilitada para 20 personas para poder resolver correctamente las incidencias, pero si la demanda es alta se convocarán nuevas ediciones de cada uno de ellos. Tendrán entre 20 y 30 horas lectivas

RP Formación Continua Policías 1

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; la vocal de Formación, Aroa Palma; el de Turismo, Juan Peñas; el portavoz institucional, Antonio Sánchez y los policías locales de Algarrobo y Benamargosa, Antonio Javier García y Miguel Carmona, respectivamente, han presentado esta mañana el Plan de Formación Continua a Policías Locales que el organismo supramunicipal va a poner en marcha para todos los efectivos de la comarca.

“Este plan nacede la necesidad de poder ofrecer a los agentes una formación y actualización normativa de aquellas materias que más incidencia pueden tener en el trabajo diario de las distintas policías locales, con el objetivo de facilitar herramientas legales de trabajo que redunden en el beneficio de todos los vecinos y vecinas de cada municipio”, ha explicado el presidente de la institución comarcal quien ha agradecido a Antonio Javier García y Miguel Carmona “su disposición por iniciar estos cursos que ellos mismos han confeccionado y dirigirán”.

La vocal de Formación ha explicado que este año, “la oferta va a girar sobre tres ejes importantes en la labor policial diaria como son el tráfico; la inspección de establecimientos públicos y la legislación sobre animales de compañía y potencialmente peligrosos”. Con respecto al de inspección de establecimientos públicos, Palma ha explicado que “éste ha sido muy demandado como consecuencia del cambio de normativa provocada por el covid-19”.

“El área de Formación está abierto a todos los sectores y colectivos que quieran disponer de nuestras instalaciones para impartir cualquier materia que redunde en la calidad de los servicios o de las prestaciones de nuestra población. Esto es, en definitiva contribuir con la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas a través de la formación, imprescindible en cualquier desarrollo profesional”, ha resaltado Palma quien ha recordado los cursos que se han desarrollado para agricultores y jardineros en cada uno de los 31 municipios de la comarca o los que se han impartido relacionados con el turismo o el emprendimiento así como los dedicados a los más jóvenes. También están previstos otros para los comerciantes de la comarca a petición de las asociaciones de empresariso

Con respecto a las clases, la vocal de Formación ha explicado, que “dadas las circunstancias especiales en las que nos encontramos con motivo del covid-19 se va a habilitar una plataforma para que sean virtuales; y cuando sea posible se llevarán a cabo en las instalaciones de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía con todas las medidas higiénico sanitarias exigidas”.

El jefe de la Policía Local de Algarrobo ha señalado que los cursos on line están habilitado para 20 plazas, “para poder responder bien a las incidencias que se presenten”. “Pero no se va a dejar fuera a nadie ya que se convocaran tantas ediciones sean necesarias, según la demanda, de cada curso”, ha informado García quien ha cifrado en 400, aproximadamente, el número de agentes. Tendrán entre 20 y 30 horas lectivas. Las guías didácticas, modalidad e información se enviará a todas las jefaturas de Policía Local de la comarca.

Con respecto al contenido de los cursos, ha explicado que se impartirá un curso por cada materia. En Legislación Animal se tratará la Actuación policial con animales de compañía y perros potencialmente peligrosos. “Recoge toda la normativa que es de aplicación y se desarrollan protocolos de intervención policial según los distintos casos que se puedan dar, como puede ser desde una mordedura por un perro potencialmente peligroso o unas molestias por ruidos de animales de compañía. Además se adjuntan modelos de actas e informes actualizados”, ha expuesto indicando que “es un curso muy demandado entre los agentes”.

El curso de Tráfico se centrará en Legislación y protocolos de actuación con Vehículos de Movilidad Personal. “El aumento del uso de los vehículos de movilidad personal, como pueden ser los patinetes, en todos los municipios está generando problemas de circulación y de interpretación normativa por parte de sus usuarios, debido a la dispersión normativa existente sobre este asunto y la falta de información en general sobre el uso de los VMP”, ha informado Garcíaaludiendo a “un problema que sufren tanto los municipios grandes como los pequeños al no existir una normativa homogénea”.

Por ello, el curso recoge toda la legislación actualizada en relación al uso y homologación de estos vehículos, “estableciendo criterios de actuación ajustados a cada situación en la que el agente se pueda ver envuelto, para poder dar una respuesta rápida y eficaz”.

Con el curso de Establecimientos Públicos se abordará el decreto 155/2018 por el que se aprueba el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía y se regulan sus modalidades, régimen de apertura o instalación y horarios de apertura y cierre. “El decreto 155/2018 pese a ser relativamente nuevo ha sufrido algunas modificaciones debido a la crisis sanitaria del covid-19, es por ello que en este curso además de abordarse estas modificaciones se va a hacer especial hincapié en aquellos aspectos que más quejas vecinales puedan generar al año, como pueden ser los horarios de cierre o la emisión de música ya sea pregrabada o en vivo”, ha indicado. En el desarrollo del curso se detallarán modelos de inspección a este tipo de establecimientos, así como los protocolos de actuación con aquellas materias que más se puedan dar dentro del ámbito policial.