Una empresa granadina apuesta por la leche de burra y el mango de la Axarquía para realizar sus jabones artesanales

 

  • El ingrediente principal procede de Comares que se mezcla con la grasa del hueso de este subtropical
  • Se trata de un proyecto colaborativo con el que pretenden potenciar los productos locales

RP Presentación jabones de burra y mango 1

 

 

 

 

La empresa granadina Flor del Edén está elaborando jabones de leche de burra con mango y própolis de la Axarquía enriquecido con aguas minero medicinales del balneario de Tolox. Esta nueva gama de productos son elaborados de forma artesanal y con ingredientes naturalesy parten de un proyecto colaborativo.

“Desde el Ayuntamiento de Comares apoyamos cualquier iniciativa que suponga crear empleo y riqueza, y que sirva para poner en valor nuestros productos locales. Son muy buenos y de muy alta calidad porque se hacen con cariño, interés y esfuerzo. También sirven para fijar población y para visibilizar la forma de vida de los pueblos. Espero que iniciativas como esta sirvan para animar a otros emprendedores a hacer productos características y diferenciadores de los que se encuentran en las grandes superficies por su valor añadido”, ha comentado el teniente alcalde de Comares, Manuel Robles que ha estado acompañado durante la presentación el portavoz de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Antonio Sánchez. “Una vez más damos cuenta de la calidad que tienen los productos de la Axarquía y de su versatilidad. En este caso, el mango que además de ser cada vez más demandado en gastronomía también se está empleando con buenísimos resultados en cosmética. A este ingrediente hay que sumar el de la leche de burra que llega desde Comares y la própolis que se extrae de las colmenas de las que en nuestra comarca tiene una gran oferta”, ha resaltado el máximo responsable de la institución comarcal.

“Esta aventura empezó hace tres años con un buen resultado. Se emplean aproximadamente 10 litros de leche por cada 100 kilos de jabón, y por supuesto, no afecta a la alimentación de los animales”, ha expuesto Antonio Pino que tiene una quincena de estos animales en Comares desde donde ofrece el servicio de burro-taxi.

El fundador de Flor de Edén, Eduardo Roda, ha explicado que “de forma pionera han decidido utilizar la leche de burra en frío para la elaboración de productos cosméticos en colaboración con la Asociación de Balnearios termales de Andalucía ya que está enriquecido con aguas minero medicinales obtenidas en el balneario de Tolox”. “Nos propusimos hacer un producto con componentes de la Axarquía. Todos los ingredientes son naturales de máxima calidad integrándose en su formulación con el mejor nivel de concentración, utilizando siempre productos procedentes de los espacios naturales de nuestra tierra”, ha asegurado este emprendedor que ha contado con la colaboración de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.

Roda ha destacado entre las cualidades de la leche de burra “sus nutrientes y su alto contenido en vitamina A o retinol que actua “como un potente regenerador y relentizador del envejecimiento activo al ser más concentrada y rica”. Del mango, del que se aprovecha la grasa del hueso que se desperdicia, ha destacado su capacidad para disminuir las cicatrices y manchas que afectan a la piel. El própolis de las abejas aporta hidratación y regeneración y las aguas medicinales son muy beneficiosas para el tratamiento de la psoriasis, acné, eczemas y dermatitis atópicas.

“En el sector de balnearios hemos decidido reinventarnos y cambiar nuestra estrategia, siendo éste nuestro primer producto colaborativo. En este caso, nuestras aguas medicinales sirven de base para el producto”, ha manifestado Fernando Medialdea, vicepresidente de la Asociación de Balnearios de Andalucía (ABA). “El producto colaborativo supone potenciar la salud social a través de la creación de productos locales, en nuestro caso, prestando mucha atención a los aspectos sanitarios y saludable, y lo que es más interesante, la fuerza de venta se une y ayudamos todos en los canales de comercialización”, ha subrayado. el también presidente del Club Producto. “Este es un claro ejemplo de un enfoque colaborativo puede ayudar a crear productos altamente diferenciados, de alta calidad y generando riqueza en el territorio”, ha concluido.