Una quincena de finlandeses vuelven a Árchez para montar una exposición con obras inspiradas en este pueblo

  • Este municipio axárquico de apenas 500 habitantes inaugura este viernes su Semana Cultural
  • Su celebración coincide con el Día del Corpus, que tendrá lugar el sábado 2 de junio

Semana Cultural Árchez

La vicepresidenta segunda de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Natacha Rivas; la alcaldesa de Árchez, Mari Carmen Moreno y Ruben Ariza, teniente de alcalde, han presentado esta mañana la programación de la Semana Cultural que tendrá lugar desde el viernes 25 de mayo al 2 de junio. El Ayuntamiento ha organizado actividades para todos los públicos tanto de carácter lúdico como deportivo y formativo. Así, se pueden encontrar desde jornadas senderistas y carreras a talleres, charlas y exposiciones pasando por animaciones infantiles, espectáculos musicales y teatrales.

“Desde la institución comarcal apoyamos este tipo de iniciativas que sirven para dinamizar nuestros pueblos al tiempo que ofrece a sus habitantes la posibilidad de participar en nuevas actividades de ocio o culturales poniéndolas a su alcance durante una semana”, ha manifestado Rivas quien ha felicitado a la alcaldesa de Árchez por el diseño de esta programa en la que “ha tenido en cuenta a todos los grupos de población, desde los más pequeños a los más mayores pasando por los residentes extranjeros”. Además, ha recordado que este año, este municipio axáquico cuenta “con un nuevo edificio municipal para actividades culturales y educativos al servicio de los vecinos financiado con aportaciones del Gobierno central a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga”.

El centro cultural Río Turvilla se encuentra ubicado en un edificio de titularidad municipal que albergó un antiguo colegio y que posteriormente sirvió como consultorio médico hasta que éste cambió de ubicación.

Con respecto a la programación, Moreno ha destacado la inauguración el próximo lunes a las siete de la tarde de la IV Exposición de Finlandeses en Árchez en el salón de Plenos del Ayuntamiento. “Desde 2015, se trasladan un grupo de finlandeses de aproximadamente quince personas para pintar nuestros rincones, nuestras calles y nuestros hermosos espacios naturales. Es un privilegio que se interesen por nuestro pueblo, y que luego en el mes de febrero, reproduzcan esta exposición en su país con muy buena acogida”, ha valorado la alcaldesa quien ha definido a Árchez como “el pequeño tesoro de la Axarquía”. “Es una joya con sus calles blancas, estrechas y empinadas, con sus patios floridos a orillas del espectacular río Turvilla y a la falta del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara, y Ahama”, ha descrito la regidora quien ha recordado que además “cuenta con un importante legado árabe andalusí” siendo muestra el alminar construido entre los siglos XII y XIII, Monumento Nacional desde 1979, y la iglesia Nuestra Señora de la Encarnación, antigua mezquita, adosada al alminar.

Al respecto de la población de extranjeros, entre un 20 y un 25 por ciento, que viven en este municipio axárquico de apenas 500 habitantes, la alcaldesa ha hecho hincapié en que “cada día están más integrados en el pueblo y con más ganas de participar en las actividades”. Es por ello que este año, concretamente el viernes 1 de junio, tendrá lugar el II Día del Residente en Árchez dedicado a este grupo de vecinos. A las 20 horas actuará el grupo Jukebox Bandits y a las 22 horas, Proyecto Mandarina. Durante toda la jornada habrá un mercadillo con comida típica de diferentes países y degustaciones de cervezas.

Moreno ha detallado que la Semana Cultural arrancará este viernes 25 de mayo a las 9:30 horas con la excursión “Pueblos Ruta de Fray Leopoldo” que trasladará a los vecinos a Alpandeire – Jimera de Libar – Atajate. Un día después tendrá lugar el II Desafío Trail la Maroma – Lucero. A las 19 horas, la compañía Catarsis representará “Los intríngulis del querer” en el Centro Cultural.

El martes 29 de mayo, a las 17:30 horas comenzará el taller de risoterapia en el salón de baile de calle Alta. A las 19:00 horas, la charla “Proyecto Hondura” en el Centro Río Tuvilla.

“El miércoles 30 celebraremos el IV Día del Niño en Árchez” desde las doce del mediodía que hemos organizado el taller “Crea tu marioneta flamenca”; y por la tarde, desde las seis y media, habrá talleres de pintura y globoflexia, espectáculo de malabares, de pompas gigantes, photocall, castillos hinchables y actuaciones infantiles de personajes animados. También vendrá el Mago Puk”, ha destacado la regidora. Del mismo modo, el jueves tendrá lugar el IV Día del Mayor de Árchez con una merienda amenizada por la Escuela Municipal de Verdiales de Comares en la avenida de Andalucía y la orquesta Antídoto. A las 21:30 actuará Alicia Fernández con un repertorio de coplas, y continuará la fiesta con la orquesta Antídoto. “Cuando llegamos al Ayuntamiento decidimos que la Semana Cultural tendría días temáticos, y es que no sólo son para los pequeños, para los mayores, los jóvenes o los extrajeros, son para vivirlos en familia todos juntos”, ha apuntado.

La misa del Día del Corpus está prevista a las doce del mediodía. A las 22 horas comenzará la verbena con la Orquesta Mediterráneo. A las 23:30 horas, se entregará los premios del II Concurso de Fotografía “Yo amo la Axaquía”. A las doce de la noche, subirán al escenario los grupos de baile de Sayalonga, Corumbela, Árchez y Canillas de Albada. Una hora después actuará el artista gaditano Fran Ocaña, intérprete de “La Flor más bonita”.

“Cualquier día del año es bueno para visitar Árchez, pero esta semana es especial ya que hay actividades para de todo tipo. Es una semana multicultural para llegar a todo tipo de público”, ha resumido la alcaldesa quien ha invitado a todos los malagueños a conocer este pueblo axárquico.