Ofrenda floral en Pensacola en honor a los españoles y británicos caídos en la batalla liderada por Bernardo de Gálvez

 

 

  • Ha sido un acto muy emotivo en torno a la famosa batalla de Pensacola que de nuevo vuelve a poner de relieve el extraordinario papel que tuvo el general macharatungo Bernardo de Gálvez en la historia mundial”, ha resaltado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Gregorio Campos

 

Acto Sister City Internacional - copia - copia

 

La expedición española en Pensacola (Florida), encabezada por el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos, junto con el presidente de Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el diputado de Cultura, Victor González; el concejal de Cultura de Macharaviaya, Salvador González, y el cónsul general de España en Miami, Cándido Creis, asistieron ayer a la ofrenda floral en la bahia de Pensacola en honor a los caídos de los bandos españoles y británicos.

Al acto también acudió el comandante de la base militar de Pensacola Cristhopher Martin, quien en su intervención destacó la colaboración y los vínculos en común entre ambos países y sus Fuerzas Armadas. Como homenaje al general macharqtungo, Bernardo de Gálvez, dieron varias pasadas la escuadrilla de cazas de la US NAVI, “Blue Ángels”. Seis aviones caza que tienen su base en Pensacola y que intervienen en cuantos eventos de exhibición se llevan a cabo en las fuerzas aéreas norteamericanas, y que sirven como entrenamiento a los pilotos de estos aviones de combate.

“Ha sido un acto muy emotivo en torno a la famosa batalla de Pensacola que de nuevo vuelve a poner de relieve el extraordinario papel que tuvo el general macharatungo Bernardo de Gálvez en la historia mundial”, ha subrayado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía quien ha insistido en “la necesidad de continuar poniendo en valor su figura” y “aprovechar las relaciones iniciadas entre el estado de Florida y Málaga con Gálvez como vínculo”.

Así se manifestó también cónsul honorario Cándido Creis durante su internvención en el acto que subrayó la importancia de España en la trascendente batalla que dio lugar a la independencia de Estados Unidos. El alcalde de Macharaviaya también dirigió al público unas palabras subrayando “el liderazgo y la hazaña “llevada a cabo por Bernardo de Gálvez, agradeciendo “el reconocimiento que Florida otorga a su figura”.

Bernardo de Gálvez en las aulas

Por la tarde, la expedición española en Pensacola, continúo los actos conmemorativos del “Galvez Day” en la “Artel Gallery of Pensacola” en un acto organizado por la “Sister Cities International” para de nuevo homenajear a Bernardo de Gálvez y a la expedición española.

Además se puso en valor la figura de la vicecónsul honoraria Maria David, “verdadera impulsora de la puesta en valor del héroe macharatungo en este lado del Atlántico. Un personaje completamente desconocido hasta hace unos años en Estados Unidos y en la propia ciudad de Pensacola”, comentó el alcalde de Macharaviaya.

También se hizo entrega de varios reconocimientos a alumnos de primaria de colegios de la localidad que habían participado previamente en concursos de redacción sobre la figura del héroe axarquico.

El acto estuvo presidido por el alcalde de Pensacola, Aston Hayward, y la presidenta la asociación Nan Harper.