Nace en Algarrobo Asparax, la Asociación de Parkinson de la Axarquía

  • El Ayuntamiento le ha cedido dos días en semana el despacho de Asuntos Sociales para atender tanto a las personas afectadas como a los familiares. El colectivo tiene un ámbito de actuación comarcal y está dirigido tanto a enfermos como a familiares y cuidadores
  • El viernes 11 de mayo a las 18.00 horas se presentará la asociación en la tenencia de Alcaldía de Algarrobo a la que están invitados todas las personas afectadas

RP Presentación Asparax

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Juan Peñas; el teniente alcalde de Algarrobo Costa, José Luis Ruiz ha acompañado esta mañana a Dolores Bueno y Pepe Arrebola, presidente y secretario de Asparax, Asociación de Parkinson de la Axarquía.

“Celebramos la creación de un nuevo colectivo que viene a ayudar tanto a los efectados por el parkinson como a sus familiares. Es importante que los vecinos tengan este tipo de recursos que contribuyen a mejorar diversos aspectos de la vida de los enfermos y de sus cuidadores tanto físicos, como psicológicos y sociales”, ha destacado Peñas quien ha destacado la importancia que tiene “el tejido asociativo en cualquier comunidad, y en este caso de la Axarquía ya que el colectivo tiene un ámbito de actuación comarcal”.

Por su parte, Ruiz ha informado que el Ayuntamiento de Algarrobo ha cedido a Asparax el uso del despacho de Asuntos Sociales – ubicado en la plata baja de la tenencia de alcaldía de Algarrobo Costa- los lunes y viernes de once a doce de la mañana. El colectivo cuenta también con la colaboración del

Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía del a Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Algarrobo, a pesar de ser un pueblo pequeño, cuenta con un gran número de asociaciones locales, entre las deportivas, religiosas, culturales, musicales y otras de distinto índole. Ahora con esta nueva, que se suma, Asparax registrada en nuestro municipio, hacen un total de 28 asociaciones. Es un orgullo para nuestro pueblo, la gran iniciativa, el carácter asociativo y la gran implicación de los ciudadanos en los distintos ámbitos socioculturales”, ha comentado Ruiz quien ha informado que este viernes 11 de mayo a las seis de la tarde tendrá lugar la presentación oficial de Asparax en el salón de actos de la tenencia de Alcaldía de Algarrobo Costa. “En dicho acto, ofrecerá una charla Victor Campos, director de Neurología del hospital Xanit, al finalizar se realizará una suelta de globos reivindicativa de esta enfermedad”, ha informado.

Los fines de la asociación son la orientación tanto a los afectados como a los propios familiares sobre la problemática de esta enfermedad, la determinación de las causas, su tratamiento y prevención, la atención a los pacientes en los aspectos de su vida, su integración social y laboral, así como actividades de carácter educativo asistencial”, ha resumido el teniente alcalde quien ha indicado que “para conseguir estos fines se desarrollarán actividades sanitarias en materia de Psicolgía, Logopedia, Fisioterapia y otras especialidades médicas necesarias”.

Por su parte, Bueno quien lleva diez años afectada por la enfermedad, ha señalado que la Asociación de Parkinson de la Axarquía, de reciente creación, es una entidad sin ánimo de lucro, “creada con el fin de ayudar a todas las personas, enfermos, familiares y cuidadores en todos los niveles posibles a los que seamos capaces de llegar, físico, psicológico, social, para intentar mejorar en la medida de lo posible la calidad de vida de todos”. “Lo que queremos es llegar al máximo número de personas que sufrimos a diario este problema. Se trata de mejorar la vida de los enfermos y darles apoyo de cualquier tipo”, ha agregado la presidenta.

En el mismo sentido se ha expresado el secretario del colectivo quien “ha animado a las personas afectadas en la comarca a participar en esta asociación que lo único que pretende es ofrecer apoyo tanto a los enfermos como a los familiares”. “Daremos charlas sanitarias, psicológicas, fisoterapia, y de todo tipo. Lo que queremos es escucharlos y que nos escuchen, sentirnos arropados. Tenemos la posibilidad de reunirnos en el aula de usos múltiples, a todos nos servirá de terapia.”, ha resaltado Arrebola quien ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Algarrobo, de los trabajadores sociales y del personal sanitario.

Este los objetivos propuestos inicialmente, según ha relatado Arrebola, destaca la orientación a los afectados y a los familiares tanto sobre la problemática de la enfermedad como sobre las soluciones para paliarlas; auspiciar la investigación y determinación de la causas así como su tratamiento y prevención; la atención al paciente en lo asistencial, laboral e integración social y la programación de actividades de carácter educativo asistencial.

El presidente ha aprovechado para solicitar colaboración “a los estamentos sociales para llevar a cabo los máximos proyectos en beneficio, sobre todo, de los enfermos y socios”. “Nacemos con las mejores intenciones y de forma pequeña pero confiamos en la solidaridad de la Axarquía. Es una aventura difícil pero ilusionante”, ha concluido Arrebola.

El teléfono de contacto es 687827524; el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y el facebook Asparax- Parkinson Axarquía.