Almáchar invitará a 2.000 litros de ajoblanco en la 49 edición de su fiesta

  • Es una de las celebraciones más antiguas de la provincia, fruto de una iniciativa reivindicativa de los vecinos. Cada año, el municipio axárquico recibe a más de 10.000 visitantes atraídos por su propuesta gastronómica, por la belleza de sus calles y por la Noche Flamenca que tiene lugar a partir de las diez de la noche
  • Desde las once de la mañana habrá degustaciones de ajoblanco en el Paseo de la Axarquía aunque es a partir de las cinco de la tarde cuando comienza la fiesta con el pasacalles con verdiales a cargo de la Panda San Grabiel de La Hoya. Una hora después arrancará el recorrido turístico y gastronómico donde también habrá degustaciones de uvas

 

  • El pregonero de esta edición será Manuel Bellido, periodista de Canal Sur. Los Premios Ajoblanco 2017 este año han recaído en el escritor Juan Madrid, la Asociación Down Málaga, la Asociación Esperanza y el párroco de Almáchar Alfredo Salazar

RP Ajoblanco Almáchar

Almáchar celebra este sábado 2 de septiembre la Fiesta del Ajoblanco repartiendo más de 2.000 litros de esta sopa fría. Se trata de un plato elaborado con pan, almendras y ajo que forma parte de la cocina popular malagueña. La fiesta está declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía en 1998 y de Singularidad Turística Provincial en 2004, y está considerada como una de las más antiguas de la provincia de Málaga cumpliendo este año su 49 edición.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el vocal de Turismo, Juan Peñas; el alcalde de Almáchar, José Gámez y la concejal de Fiestas, Aroa Palma, ha presentado esta mañana el programa festivo que se desarrollará el próximo sábado desde las once de la mañana cuando comiencen las degustaciones en el Paseo de la Axarquía. “Almáchar ha conseguido hacer del Ajoblanco una fiesta en la que vecinos y visitantes no sólo disfrutan de su gastronomía sino también del paseo al que invitan sus calles o de la música de raíces que suponen los verdiales o el flamenco”, ha destacado el presidente de la institución comarcal quien ha invitado a todos los malagueños a conocer “esta fiesta singular que tanta tradición y peso tienen en la provincia”.

“Fiestas como las de Almáchar, dan visibilidad al patrimonio cultural, artístico y natural de nuestros pueblos. A través de esta sopa fría, hoy muy apreciada por los visitantes pero que en su día fue el único sustento de los agricultores, han conseguido montar una celebración que incluye una visita por las calles del pueblo donde se ponen en valor su entramado árabe, monumentos como su iglesia del siglo del siglo XVI o el Museo de la Pasa”, ha expuesto Peñas quien también ha el homenaje que se le hace a productos con tanto arraigo en la Axarquía como son la uva moscatel, las pasas y el vino.

Por su parte, el alcalde de Almáchar, José Gámez ha recordado que el origen de esta fiesta está un acto reivindicativo que los vecinos protagonizaron hace 49 años. “Fue en 1968 cuando a los vecinos se les ocurrió invitar a los políticos de la época a degustar un plato de ajoblanco con la intención de que conocieran la necesidad que tenían de que se construyese una carretera para llegar a Málaga ya que a pesar de su cercanía con la capital, la única forma de llegar era recorriendo 60 kilómetros por el interior de la Axarquía”, ha explicado el regidor. “Y ese carácter emprendedor, hospitario y trabajador es el que se refleja cada año en la celebración de la Fiesta del Ajoblanco en la que se implican más de un centenar de vecinos colaborando como voluntarios. Algunos están en las degustaciones, otros se encargan de ofrecer información del pueblo, otros en la organización, y muchísimos son los que engalanan sus calles para hacerlas todavía más atractivas”, ha subrayado Gámez quien ha agradecido esta colaboración y la de las asociaciones del municipio al tiempo que ha invitado a todos los malagueños a acudir a esta nueva edición del Ajoblanco.

Durante la jornada además se repartirán400 kilos de uva moscatel que suelen acompañar al ajoblanco y se repartirán degustaciones de vino dulce y pasas del terreno. Aroa Palma, concejal de Fiestas, ha resumido el programa de actos que comenzará a las cinco de la tarde con el pasacalles con verdiales a cargo de la Panda San Grabiel de La Hoya (estilo Almogía). En la plaza de España, hasta las ocho y media de la tarde, hora en la que empezará el acto institucional, habrá actuaciones de bailes regionales a cargo de los grupos municipales Alboroto, Mirabrás y Solara; el coro Luz de Luna de Almáchar y el Cuadro Flamenco Fiesta Gitana de la Calle de Los Negros.

Desde las seis a las ocho de la tarde habrá un recorrido turístico y gastronómico con ajoblanco, porra de ajoblanco y uvas moscatel por las calles del l. A las siete de la tarde está previsto en la plaza del Santo Cristo, la degustación del Vino “Dama de las Viñas” ofrecida por Ucopaxa y en el Centro Cívico Cascada del Forte, serán pasas las que ofrecerá la cooperativa.

Palma ha anunciado que este año el pregón correrá a cargo de Manuel Bellido Mora, periodista de Canal Sur, escritor y divulgador de cine. El premio Ajoblanco Andalucía ha recaído este año en Juan Madrid, por su carrera profesional como escritor, guionista de cine y televisión, andaluz universal y embajador de la tierra; el Ajoblanco Málaga es para la asociación Down Málaga, por su labor a favor de la normalización e integración de las personas con síndrome de Down; Ajoblanco Axarquía lo recibirá la Asociación La Esperanza, por su labor a favor de las familias de la comarca que luchan contra el cáncer; y Ajoblanco Almáchar, Alfredo Salazar Caubilla, párroco de Almáchar los últimos 25 años, por su labor con las familias necesitadas y su implicación personal en todas las reivindicaciones en beneficio del municipio.

49 Noche Noche Flamenca del Ajoblanco

La presidenta de la Peña Amigos del Flamenco de Almáchar, Josefa Gámez, ha informado que la 49 Noche Flamenca de Almáchar comenzará a las diez de la noche en la plaza de España. Al cante estarán Rubio de la Pruna y María Terremoto; al toque El Perla y Nono Jero; y al baile Antonio de Verónica y su grupo.

A las 22:30 horas habrá una Gran Verbena Popular en el paseo de la Axarquía amenizada por el Trío Velada con tapeo y sangría gratuita para los asistentes.

A las 00:30 horas, en la Puerta Ancha, canciones de rueda y zambomba.