Los responsables de la Mancomunidad Costa del Sol Axarquía destacan la relevancia y notoriedad que la comarca ha tenido este año en FITUR

  • La institución supramunicipal, la Fundación Cueva de Nerja, el Consorcio Sierras Tejeda Almijara y diez municipios han presentado sus productos turísticos en la 37 Feria Internacional de Turismo de Madrid. Por primera vez, los pueblos de interior se han sumado a la promoción de sus pueblos, y de la comarca en su conjunto
  • El presidente del organismo, Gregorio Campo, ha destacado “la unión que ha mostrado el sector turístico de la comarca ampliando su visibilidad y competitividad dentro de la oferta vacacional”
  • El vocal de Turismo, Juan Peñas, ha resaltado “la afluencia de personas y profesionales que se interesaron por la Axarquía bien a través de los vídeos de presentación, del material que se repartió en el expositor Costa del Sol Málaga o bien a través de contactos directos con los responsables de los tres organismos”

Balance FITUR 3

 

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos, el vocal de Turismo, Juan Peñas y la gerente de APTA, Elisa Paéz han hecho hoy balance de la promoción turística que la institución comarcal, que estos dos organismos y el Ceder han realizado en la 37 Feria Internacional de Turismo de Madrid FITUR 2017. Junto a ellos han estado los municipios que conforman el Consorcio Sierras – Tejeda Almijara, los ayuntamientos de Algarrobo, Almáchar, Arenas, Comares, Frigiliana, Nerja, Rincón de la Victoria, Torrox, Vélez – Málaga y La Viñuela, cuyas acciones han estado coordinadas por el organismo supramunicpal. También ha estado presente la Fundación de la Cueva de Nerja.

“Estamos muy satisfechos por la representación que la Axarquía – Costa del Sol ha tenido este año en FITUR. Sin duda, nos hemos dejado ver y sentir. Este es el principio de un camino por el que apostamos desde que llegamos y por el que hemos estado trabajando muy duro. La comarca, teniendo el potencial turístico que tiene, debe estar posicionada como merece dentro de la provincia de Málaga”, ha reivindicado Campos quien sobre el trabajo desarrollado en los últimos meses ha agradecido la participación de los pueblos de interior, la experiencia de los de costa, y la implicación de las empresas y cooperativas de la comarca que se han sumado al evento. “La unión de todos es lo que nos da la fuerza y es con la que hemos conseguido la relevancia y la notoriedad que perseguíamos. Hemos ampliado nuestra visibilidad y demostrado que somos un destino competitivo dentro de la oferta vacacional”, ha agregado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía. “Nuestra percepción es de optimismo”, ha destacado Campos quien en este sentido ha asegurado que “el posicionamiento de la Axaquía – Costa del Sol es cada vez más fuerte e importante”.

En este sentido, el vocal de Turismo, Juan Peñas, quien también ha celebrado el éxito del paso de la comarca de la Axarquía por FITUR, ha avanzado que continuarán trabajando en esta línea para difundir los valores turísticos de la comarca tanto en el mercado autonómico, como en el nacional e internacional. “Sabemos de nuestra fortaleza y de todo los que los 31 pueblos podemos ofrecer, lo importante es que estamos en el camino de trabajar todos juntos con una misma hoja de ruta que muestre nuestra realidad como destino y nuestras potencialidades”, ha añadido Peñas quien está convencido de que “este trabajo de campo pronto tendrá resultados en visitantes”.

 “Ha sido mucha la afluencia de personas y profesionales que se han interesado estos días por la Axarquía bien a través de los vídeos de presentación, del material que se repartió en el expositor Costa del Sol Málaga o bien a través de contactos directos con los responsables de los tres organismos”, ha afirmado el vocal de Turismo quien también ha asegurado que han sido “muchas las felicitaciones recibidas en FITUR”. “Hemos tenido un seguimiento inmenso tanto con el visionado de nuestros videos como en las redes sociales como presencialmente. Ahora hay que seguir posicionándose participando en todas las ferias turísticas donde tenemos visitantes potenciales”, ha avanzado Peñas quien se ha reunido junto al presidente con alcaldes y concejales de Turismo de la Axarquía para compartir el balance.

Por su parte, Elisa Paez, gerente de APTA, ha agradecido “el buen hacer” de los ayuntamientos y la cohesión de éstos con los tres organismos responsables de la coordinación de las acciones turísticas. “Hemos conseguido posicionarnos como destino. Se ha notado tanto con profesionales como el público que hemos atendido en el expositor”, ha remarcado Paéz quien también ha subrayado el impacto que ha tenido en las redes sociales. También ha agradecido la colaboración ofrecida por la Asociación de Blogueros de Andalucía.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía presentó en FITUR el video promocional  “Sueña despierto” que pone en valor el tipismo andaluz de las calles de sus pueblos, su patrimonio artístico y cultural, su cultivos autóctonos, sus fiestas y las posibilidades deportivas y de ocio que ofrecen. Especial atención merece el entorno en el que está ubicado esta comarca malagueña que cuenta con 45 kilómetros de playa entre los que se encuentra el Parque Natural de los Acantilados de Maro y Cerro Gordo. En su interior, se puede disfrutar del Parque Natural de la Sierra de Tejeda Almijara y Alhama donde se levanta la Maroma, el pico más alto de la provincia, y el embalse de La Viñuela.

Además durante la feria se ha repartido a los visitantes muestras de aceite de oliva virgen extra que va acompañado de información de las doce cooperativas de la comarca, pasas, aguacates y mermelada de mango. El municipio de Frigiliana entregó 5.000 monodosis de miel.

También se ha ampliado el folleto turístico de la comarca a un formato A4 con doce páginas en las que aparecen más fotografías y de mayor tamaño para conseguir mayor presencia e impacto. Esta revista contiene frases ilustrativas en español, inglés, alemán y francés. Se ha repartido merchandising que consistía en una bolsa- mochila, un bolígrafo y una camiseta. Todos los artículos al igual que los productos gastronómicos tienen el logotipo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía y la Diputación Provincial de Málaga.

Durante la mañana del jueves y el viernes la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ofrece un desayuno axárquico compuesto de pan con aceite de oliva extra de Periana y de tortas típicas de Algarrobo además de cafés e infusiones. A mediodía también hubo degustaciones de vino dulce de Sayalonga y de las bodegas Ucopaxa y de la bodega Jorge Ordoñez. Vélez – Málaga y Nerja también ofrecieron degustaciones elaboradas por cocineros de la comarca que mostraban la cocina típica de estos pueblos y elaboraciones con productos autóctonos.