Colmenar celebra este domingo la XVII Fiesta del Mosto y la Chacina para promocionar sus productos de elaboración artesanal

  • Un total de 14 expositores ofrecerán degustaciones y venderán vino y embutidos extraídos de la matanza tradicional
  • En el recito del Paseo de las Erillas también habrá un mercadillo de puestos para la compra de todo tipo de artículos y productos alimenticios. Los bares y establecimientos de restauración han organización también una Ruta de la Tapa

RP Mosto y Chacina 3

Como ya es tradicional el segundo domingo de diciembre, el municipio de Colmenar celebra la popular Fiesta del Mosto y la Chacina. Ya van diecisiete ediciones de este evento en el que Ayuntamiento y empresarios ponen en valor los productos que se elaboran de forma artesanal tras la matanza y con las uvas que se cultivan en las viñas axárquicas. El vicepresidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol-Axarquía, Juan Peñas, el alcalde de Colmenar, José Martín, la concejal de Cultura, Noelia Podadera y el presidente de la Asociación de Empresarios Profesionales La Colmena ASECOL, Manuel Ramos, han presentado esta mañana el programa de actividades que se desarrollarán a lo largo de esta jornada en la que esperan recibir a más de 5.000 personas.

“Es una fiesta con mucho encanto porque en ella se da a conocer la matanza. Una tradición heredada que ha ido pasando de padres a hijos donde las familias cebaban al cerdo para su posterior sacrificio”, ha recordado Peñas quien ha destacado la importancia “de poner en valor las tradiciones gastronómicas como elemento cultural y turístico de todos los pueblos de la Axarquía”.

“Cada familia tiene su estilo propio de hacer la matanza, pero todas tienen como elemento común el trabajo artesano que desarrollan para elaborar estos nuestros embutidos: chorizos, morcillas, salchichón y el exquisito jamón serrano el cual se sazona y se deja curar en las camarillas de las típicas casas de Colmenar. De ahí pasa a las carnicerías, que en nuestro pueblo son famosas por su calidad y variedad”, ha apuntado el regidor, José Martín quien ha invitado a los malagueños “a degustar estas viandas” entre las que ha incluido el queso y el aceite de oliva y a “disfrutar de un día de convivencia junto a amigos y familiares”. “Esperamos que sea un día muy bueno para la venta de nuestros negocios locales y que los visitantes aprovechen para hacer sus compras navideñas”, ha agregado

Con respecto a mosto ha recordado que Colmenar posee “una gran riqueza de viñas” ya que “la mayoría de los terrenos son apropiados para ellas”. Entre otras clases de uvas, se cultiva moscatel, de Rey, Pedro Jiménez o Corazón de cabrito”.

Esta fiesta declarada de declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación Provincial de Málaga se desarrolla en el Paseo de las Erillas a partir de las once del mediodía. Los visitantes podrán encontrar en este recinto 14 expositores para la compra de embutidos y mosto.

“Animamos a todos los malagueños a que vengan a conocer nuestros pueblos y a todas las empresas que elaboran estos productos tan típicos. Todas son fábricas artesanas, de ahí la fama que tienen que cada vez se venden más en toda Andalucía”, ha comentado el presidente de la Asociación de Empresarios Profesionales La Colmena ASECOL, Manuel Ramos quien ha indicado que durante la jornada también se pueden adquirir otros productos de la zona como aceite de oliva, queso de cabra o dulces artesanos propios de las fechas.Los bares también han organizado una Ruta de la Tapa y ofrecerán degustaciones de callos, migas con lomo y chorizo, asaduras o morcilla con tomate, lomo mechado, pata flambeada con salda de miel y mostaza, ensaladilla malagueña, carne de monte, chorizo a la sidra o una copa de vino. En total participan doce establecimientos de restauración

La XVII Fiesta del Mosto y la Chacina tendrá este año como pregonero al periodista Fernando Díaz de la Guardia y se entregarán los galardonesal mejor estand, al Ayuntamiento de Alfarnate como institución colaboradora y a otras entidades.

Durante la jornada gastronómica habrá actuaciones de la Banda Municipal de Colmenar, de los grupos de baile locales y la actuación de la compañía José Lucena con el espectáculo “Show Olé”. También tendrá lugar el tradicional concurso de chacineros y habrá sorteos de lotes de embutidos.

Los visitantes también podrán disfrutar de una exposición de coches clásicos e históricos a cargo del Club Seat 600 de Málaga y el de Córdoba.